lunes, 2 de noviembre de 2015

VALENCIA RETIRA LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS DEL TANATORIO

Valencia retira del tanatorio y crematorio municipal todos los símbolos cristianos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a sus socios de gobierno.
El Ayuntamiento que dirige Joan Ribó quiere respetar la pluralidad de credos ocultando cruces, vidrieras e imágenes
La medida no afecta a los cementerios municipales
No se verán cruces, ni la imagen de la Virgen o de San Francisco, ni siquiera la representación de la Ascensión que decora una gran vidriera de la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia. Todo estará oculto, en armarios, bajo cortinas y sólo se mostrará si la familia del fallecido lo solicita. Esta es la medida que ha decidido tomar el Ayuntamiento de Valencia para "garantizar la libertad de culto" en los servicios funerarios municipales.
"Estamos democratizando los símbolos ante un hecho tan importante como es la muerte. Si una persona es de religión católica lo único que tiene que hacer es decirlo y tendrá sus símbolos, como antes, pero si una persona no lo es, también podrá disfrutar de la simbología que ella quiera", ha asegurado el alcalde Joan Ribó.
"Hemos aumentado el grado de libertad de todos los valencianos, de los que son católicos y de los que no lo son, incluso de los que no tiene religión y hemos adaptado los espacios que son de todos", ha insistido.
Hasta el momento, el tanatorio y el crematorio, que son edificios que apenas tienes 20 años, tenían una sala reservada para servicios laicos, pero de escasa capacidad de aforo, lo que ha llevado el actual equipo de gobierno a extender la neutralidad a todas las salas.

Informe al Arzobispado

La polémica no ha tardo de surgir, pero el Ayuntamiento ya avisó al Arzobispado de Valencia de sus intenciones. De hecho, la concejal de Cementerios, Pilar Soriano, se reunió con el vicario general de la Diócesis, Vicente Fontestad, para explicar la medida y garantizar que las celebraciones religiosas en el Cementerio General "seguirán con total normalidad y sin restricción alguna".
"Nosotros garantizamos que las personas católicas van a tener sus símbolos, de la misma manera que queremos garantizar que las personas que no sean católicas tengan también los suyos o ninguno si no quieren ninguno", ha reiterado el alcalde. De hecho, Ribó ha desvelado que habían sido varias las "peticiones" de familias para que las salas fueran neutras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario